Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Inicio > Temas de Interés > Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Comisión Nacional de Bioética, CONBIOÉTICA?

La CONBIOÉTICA es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y operativa. Responsable de definir las políticas nacionales que plantea ésta disciplina.

Sus objetivos son:

  • Establecer las políticas públicas de salud vinculadas con la temática bioética.
  • Fungir como órgano de consulta nacional sobre temas específicos de bioética.
  • Propiciar debates sobre cuestiones bioéticas con la participación de los diversos sectores de la sociedad.
  • Fomentar la enseñanza de la bioética, particularmente en lo que toca a la atención médica y la investigación en salud.
  • Promover la creación de comisiones estatales de bioética.
  • Promover que en las instituciones de salud públicas y privadas, se organicen y funcionen comités hospitalarios de bioética y comités de ética en investigación, con las facultades que les otorguen las disposiciones jurídicas aplicables, así como apoyar la capacitación de los miembros de estos comités.
  • Establecer y difundir criterios que deban considerar los comités hospitalarios de bioética y comités de ética en investigación para el desarrollo de sus actividades.

 

¿Cuál es la misión de la CONBIOÉTICA?

La misión de la CONBIOÉTICA es promover una cultura de bioética que implica la deliberación en el marco de un Estado laico, de los dilemas éticos, basados en información veraz, pluralidad, multidisciplinariedad, tolerancia, con objeto de mantener un diálogo fundamentado, razonado y razonable sobre los temas en cuestión y encontrar los mínimos éticos para una convivencia plural de la divergencia.

¿A qué responde la creación de la CONBIOÉTICA?

La CONBIOÉTICA responde a la necesidad de la sociedad mexicana en su carácter plural y democrático, de contar con una instancia de comunicación, diálogo, concertación y negociación entre distintos grupos y actores sociales, así como entre éstos y el Estado, para analizar y discutir los problemas éticos, legales y sociales que emergen a consecuencia del propósito de hacer prevalecer los Derechos Humanos y de los espectaculares avances contemporáneos en la ciencia y la tecnología, entre otros factores.

¿Por qué es importante incorporar la bioética en nuestras actividades cotidianas?

Es importante incorporar la bioética como sustento de las prácticas sociales, ya que toma como referente la reflexión en torno a los procesos vitales, lo que significa que la ley se fundamente de una manera más comprensiva y plural. Que se promueva el respeto a los Derechos Humanos; se cuide el medio ambiente; que la atención e investigación médicas busquen el bienestar colectivo y respondan a las necesidades de la población, en especial de los grupos vulnerables; que se fortalezca la autonomía de los enfermos en la toma de decisiones, entre otros. Es decir, que la sociedad y los profesionistas incorporen el diálogo y el respeto que es la visión de la bioética a su quehacer.

¿Qué son y para qué sirven los Comités de Ética en Investigación (CEI)?

Los comités de ética en investigación se sujetarán a la legislación vigente y a los criterios que establezca la Comisión Nacional de Bioética. Serán interdisciplinarios y deberán estar integrados por personal médico de distintas especialidades y por personas de las profesiones de psicología, enfermería, trabajo social, sociología, antropología, filosofía, o especialistas en bioética, abogados con conocimientos en la materia y representantes del núcleo afectado o de personas usuarias de los servicios de salud, hasta el número convenido de sus miembros, guardando equilibrio de género, quienes podrán estar adscritos o no a la unidad de salud o establecimiento. Se procurará que el comité esté conformado de modo tal que sus integrantes representen a la pluralidad académica y científica del país.

El comité de ética en investigación será responsable de evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos, formulando las recomendaciones de carácter ético que correspondan, así como de elaborar lineamientos y guías éticas institucionales para la investigación en salud; debiendo dar seguimiento a sus recomendaciones. 

¿Qué son y para qué sirven los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB)?

Los comités hospitalarios de bioética se sujetarán a la legislación vigente y a los criterios que establezca la Comisión Nacional de Bioética. Serán interdisciplinarios y deberán estar integrados por personal médico de distintas especialidades y por personas de las profesiones de psicología, enfermería, trabajo social, sociología, antropología, filosofía, o especialistas en bioética, abogados con conocimientos en la materia y representantes del núcleo afectado o de personas usuarias de los servicios de salud, hasta el número convenido de sus miembros, guardando equilibrio de género, quienes podrán estar adscritos o no a la unidad de salud o establecimiento. Se procurará que el comité esté conformado de modo tal que sus integrantes representen a la pluralidad académica y científica del país.

El comité hospitalario de bioética será responsable del análisis, discusión y apoyo en la toma de decisiones respecto de los problemas o dilemas bioéticos que se presenten en la práctica clínica, la atención médica, o en la docencia que se imparte en el área de salud, así como la elaboración de lineamientos y guías éticas institucionales para la atención y la docencia médica. Asimismo, promoverá la educación bioética permanente de sus miembros y del personal del establecimiento.


Última modificación :
Viernes 13 de Abril de 2012 por Centro del Conocimiento Bioético
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet