En el Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México que
realiza la Organización de las Naciones Unidas en el año 2008, en el séptimo capítulo, plantea la
problemática que afecta a los grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación desde su papel
como usuarios de los servicios de salud, identificando principalmente a grupos en situación de
vulnerabilidad a las parturientas, adultos mayores, enfermos crónicos o mentales, usuarios con VIH,
SIDA, menores y personas sexualmente diversas.
El hecho de ser usuarios de los servicios de salud (en caso de que estos existan) la
población esta expuesta a constantes violaciones de sus derechos, los cuales pueden ir desde la
falta de una atención médica oportuna y eficaz, la falta de accesibilidad física a las
instalaciones, altos costos, etc., y esta situación se vuelve más compleja cuando hablamos de
personas o grupos en situación de vulnerabilidad como los descritos.
Creemos que, en gran medida, ese escenario se debe a que el usuario, el ciudadano NO CONOCE
SUS DERECHOS COMO PACIENTE POR LO TANTO EXISTE UN DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS QUE LE SON
VIOLENTADOS.
Es así que en el Diagnostico se propone de manera urgente acciones que ayuden a que la
población conozca sus derechos como pacientes.
Siendo que la Bioética juega un papel trascendente en la atención médica, y más aun en la
relación médico-paciente, ponemos a disposición todo el documento del Diagnostico, así como el tema
planteado para la reflexión y el debate, pero sobre todo diez puntos que contienen LOS DERECHOS
GENERALES DE LOS PACIENTES.
DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES:
1:- RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA
2.- RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO
3.- RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CALARA OPORTUNA Y VERAZ
4.- DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN
5.- OTORGAR O NO TU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO.
6.- SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD
7.- CONTAR CON FACILIDADES PARA CONTAR CON UNA SEGUNDA OPINIÓN
8.- RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA
9.- CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO
10.- SER ATENDIDO CUANDO TE INCONFORMES POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA