En el Diccionario latinoamericano de bioética1, dirigido por Juan Carlos Tealdi, Adriana Arpini de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, define pluralismo como el término que alude a la coexistencia de factores dispares y opuestos en el seno de una realidad social política y cultural.
Señala que la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural reafirma el concepto de cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
“Desde el punto de vista de la filosofía moral, el pluralismo pone al descubierto la tensión entre la necesidad de un fundamento universalmente válido para la acción y la pluralidad de concepciones de vida buena”.
1Tealdi Juan Carlos. Diccionario latinoamericano de bioética. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Universidad Nacional de Colombia. 2008. Colombia, p.35-36.