Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
X ANIVERSARIO DEL PREMIO INTERNACIONAL MANUEL VELASCO SUÁREZ A LA EXCELENCIA EN BIOÉTICA

Por primera vez una mexicana fue galardonada con el Premio Internacional Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética 2011. Se trata de la Dra. Laura Albarellos, originaria de Argentina nacionalizada mexicana, quien radica en Puebla y es catedrática de la Universidad de las Américas-Puebla. El proyecto por el cual fue reconocida consiste en la creación de un marco legislativo para la operación de bancos de genes y bases de datos genéticos.

Este premio es otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación (PAHEF) y la Secretaría de Salud mexicana. Es la segunda ocasión que un investigador mexicano recibe dicho premio, siendo en este caso para una mujer.

La doctora Albarellos es actualmente Presidenta de la Sociedad Internacional de Derecho Genómico y Bioética (SIDEGEb). Es abogada egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”; especialista en Aspectos Legales y Filosóficos de la Bioética por la Universidad de Mar del Plata y Doctora en Derecho por la Universidad de Rosario. Asimismo, es profesora de tiempo completo de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) y Asesora Experta de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) en México.

La doctora Albarellos es miembro experto, en representación de México, del Observatorio Global de Ética y Bioética de las Ciencias de la UNESCO (GEObs). Dentro de sus reconocimientos y distinciones se destacan haber ganado el Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética, en su edición 2011, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación (PAHEF); el premio Themis 2011 de la Confederación de Abogados Latinoamericanos a la Excelencia en la Investigación en Bioética y Derecho Genómico. Es autora de las obras: El fenómeno jurídico genómico, Bioética con trazos jurídicos e Identificación Humana y Bases de datos genéticos.

En la celebración del X Aniversario, efectuada en México, el pasado 27 de octubre, en la Secretaría de Salud, estuvieron presentes el secretario, Mtro. Salomón Chertorivsky Woldenberg, quien en más de una ocasión ha apoyado su otorgamiento y ha refrendado su trascendencia.; el Dr. Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética; la Dra. Carla Sáenz, asesora regional del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Dr. Edward Kadunc, presidente de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación; Dr. Philippe Lamy, representante de la OPS/ OMS en México; el Dr. Fernando Lolas Stepke, Profesor de la Universidad Católica de Chile; el Mtro Miguel Limón García, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Ciudadana de la SSA; y el Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, Patrono presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez.

Además, estuvieron presentes representantes de los cuerpos de bioética de otros países de la Región de las Américas que vinieron también a la Reunión de Cuerpos Consultivos celebrada en la misma fecha en México: el Dr. Noé Jitrik de Argentina; el Mtro. Sergio Surugi de Siqueira de Brasil; la Mtra. Lisa Schwartz de Canadá; la Dra. Gisele Manrique Vaca de Colombia; el Dr. Stephen Hauser de Estados Unidos ―miembro de la Comisión presidencial para el estudio de asuntos bioéticos de su país―; a Mrs. Shereen Dawkins Cox de Jamaica; a la Dra.Gladys Cossío de Panamá; al Dr. Jorge Jáuregui Miranda del Perú y al Dr.Pablo Benítez del Salvador.

Este Premio es un galardón que a lo largo de una década, año con año, ha seleccionado trabajos de primera importancia en el campo de la bioética tanto vinculados a problemas específicos como cuidados paliativos, consentimiento informado o la importancia de los principios éticos en la investigación en seres humanos, por citar solo algunos ejemplos. México ha auspiciado este reconocimiento de manera conjunta con la Fundación Panamericana para la Salud y Educación y la Organización Panamericana de la Salud, ―promotores iniciales de este reconocimiento― quienes han coincidido en el hecho de hacer constar el enorme talento y la capacidad visionaria, siempre anticipatoria, del doctor Manuel Velasco Suárez quien vio en la Bioética un campo abierto al futuro del conocimiento del hombre y su supervivencia, de ahí que el galardón lleve su nombre y constituya también un homenaje a este gran médico mexicano.

Con el reconocimiento se trata de estar alerta y comprometerse con un sólido basamento ético y bioético, de cara a los cambios de igual forma imprevisibles en la conducta humana y el pensamiento en general, para constatar qué piensa el hombre de sí mismo y de la naturaleza; de sus potencialidades y búsquedas y, por ende, qué es lo que ahora pretende saber, conocer e investigar, sin demérito de la vida misma, de la dignidad del hombre, de su autonomía y libertad.


Fotos: Juan Manuel Velázquez Balderas
Ceremonia PMVS 2
Ceremonia PMVS 3
Ceremonia PMVS 4
Ceremonia PMVS 5
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet