Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Inicio > Temas de Interés > Homofobia y salud
Homofobia y salud 1

Con el término homofobia nos referimos, ante todo, a un prejuicio que atribuye características negativas a las personas por el sólo hecho de ser o tener conductas homosexuales, o bien, relacionadas con la homosexualidad.

La homofobia es un fenómeno sociocultural que da pie a prácticas que puedan ser violatorias de los derechos humanos. En sí misma, es un problema más social que individual, más cultural que de hechos particulares.

La Bioética, como terreno especializado de la ética, que estudia de manera sistemática la conducta del ser humano en relación con la vida , tiene una tarea pendiente en cuanto a la discriminación y a la homofobia y a la manera de abordar la diversidad humana por parte de los profesionales de la salud.

La homofobia tiene su origen en la ignorancia, el prejuicio y la intolerancia. Se opone a los avances científicos sobre los temas de sexualidad y sus múltiples expresiones, la homofobia se manifiesta, de manera sutil, a través de la omisión o el silencio y de forma despectiva mediante la burla ,el desprecio y la exclusión.

La homofobia también se expresa como violencia: agresiones verbales, insultos, persecuciones, asaltos, golpizas y asesinatos. El problema no es la homosexualidad de las víctimas. El problema es la homofobia de la sociedad. Por todas estas razones el combate a la homofobia debe ser una tarea cotidiana.

La homofobia, como una de las características estructurales de la sociedad patriarcal en general, pone barreras y levanta muros interiores, especialmente entre los varones , que se ven obligados a un desarrollo emocional en el cual la premisa fundamental es el rechazo de lo que se entiende como femenino; emociones, afectos, solidaridad y compasión, entre otros.

Las personas que sufren discriminación racial, cultural, étnica o religiosa suelen contar con el respaldo familiar. Los homosexuales sufren la opresión de manera más aislada ya que, además de ser discriminados socialmente, en muchas ocasiones carecen de apoyo en su entorno familiar. La homofobia causa innumerables y devastadores sufrimientos en todos los hombres y mujeres que tienen que enfrentar su diversidad sexual.

Desde la Bioética hay que abordar temas como el de la homofobia para mostrar que las actitudes se pueden cambiar, si existe voluntad e interés por mejorar las relaciones entre los seres humanos.


1 SOBERÓN Guillermo y FEINHOLZ Dafna Compiladores. Homofobia y Salud. Comisión Nacional de Bioética. Secretaria de Salud, 2009.


Última modificación :
Martes 21 de abril del 2015 por Centro del Conocimiento Bioético
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet