Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Relatoría de la Sexta Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética
6 y 7 de septiembre de 2011, Ciudad de México

Durante seis años hemos trabajado conjuntamente en la pavimentación del camino de la bioética en México a través de la celebración de nuestras Reuniones nacionales. Cada vez han sido mayores los retos y compromisos resultantes de los trabajos desarrollados, pero también han sido cada vez más gratificantes, los resultados obtenidos. La Reunión que hoy concluimos, se inscribe también en esta historia de desafíos de los últimos años.

Lo realizado durante estos días de concelebración, contó con la asistencia de 6 conferencistas nacionales, 9 ponentes de la Comisión Nacional de Bioética, 41 participantes de 25 Comisiones Estatales de Bioética, entre ellos 4 expositores de temas, 4 comentaristas de los mismos, y 18 carteles, con un total de 200 asistentes externos aproximadamente pertenecientes al público general interesado en la bioética.

El programa ofrecido comprendió la ceremonia inaugural, el desarrollo de conferencias magistrales, 1 simposio, 2 paneles foro, 1 sesión interactiva y 4 talleres dirigidos al análisis comparado de elementos para la certificación de Comités de Ética en Investigación; a la consideración de metodologías de análisis de casos para Comités Hospitalarios de Bioética; al planteamiento de un proyecto de modelo de análisis ético de políticas públicas en salud; y al abordaje de la comunicación educativa en bioética.

En su Mensaje de bienvenida, el Dr. Manuel Ruiz de Chávez, Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, recalcó la importancia de fortalecer la actuación de las Comisiones Estatales de Bioética, los Comités Hospitalarios de Bioética y los Comités de Ética en Investigación, resaltando la importancia del Proyecto de Decreto que Adiciona el Artículo 41 Bis y Reforma el 98 de la Ley General de Salud, que hace referencia a la obligatoriedad de contar en las instituciones de atención a la salud con un Comité Hospitalario de Bioética para la resolución de los problemas derivados de la atención médica, y en los casos de establecimientos de atención médica que lleven a cabo actividades de investigación en seres humanos, un Comité de Ética en Investigación, que será responsable de evaluar y dictaminar los protocolos correspondientes. Esta iniciativa que conlleva al establecimiento de los Comités Hospitalarios de Bioética, y refuerza la importancia y pertinencia de los Comités de Ética en Investigación, ha sido trabajada y representa uno de los objetivos fundamentales de la Comisión Nacional de Bioética, en la constitución y el fortalecimiento de la infraestructura bioética en el país, por lo que su aprobación nos compromete y estimula a seguir trabajando en lograr nuestra misión institucional.

En la ceremonia inaugural tuvimos el agrado de escuchar las ideas vertidas por el Sr. Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, sobre la importancia de las Comisiones Estatales de Bioética y de Reuniones como ésta, que resultan productivas en la tarea de compartir la estrategia nacional en bioética y propiciar un debate que resulte en acuerdos sobresalientes en el campo de las políticas públicas en salud.

Discernimos con él que la bioética ayuda a respetar la diversidad de voces en temas de dificultad ética, cuando la consideramos no sólo un conocimiento sino una acción democrática. Anotamos también que hay temas trascendentes sobre derechos humanos y bioética que nos guían sobre lo que se puede, y se debe hacer por los demás, ya que la bioética es un bien público.

Se marcó un énfasis esencial en difundir la cultura bioética para impactar en el bienestar de la sociedad, en los sectores público, social y privado, además de que los estados tienen la posibilidad de incorporar la bioética en el desarrollo de sus políticas públicas en salud. Así, la Comisión Nacional de Bioética debe generar y propiciar una cultura bioética con bases firmes a través de la infraestructura de las Comisiones Estatales de Bioética, Comités Hospitalarios de Bioética y Comités de Ética en Investigación.

Posteriormente se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración de esta, 6ª Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética. Acto seguido el Sr. Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, acompañado del Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Dr. Manuel Ruiz de Chávez, realizaron un recorrido por la exposición de carteles, en donde tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los representantes de las Comisiones Estatales de Bioética.

Bajo el tema central de “Bioética y sociedad” los trabajos desarrollados enfocaron a las personas como seres sociales, sometidos a un proceso de cambio constante, produciendo alteraciones en su vida cotidiana y en su entorno natural que generan situaciones que las colocan al límite de lo aceptado por su mismo grupo sociocultural. Ante las cuales, la bioética representa una alternativa para entablar diálogos basados en el respeto de las diferentes opiniones y en la multidisciplinariedad, en un sistema social que dimensiona las decisiones personales y la conducta moral de acuerdo a sus valores intrínsecos.

En este contexto, el Dr. Manuel Ruiz de Chávez, con su disertación sobre las Consideraciones bioéticas en los avances de la biotecnología, nos alertó sobre el peligro latente de que las biotecnologías pongan en riesgo nuestra existencia aun cuando las tecnologías emergentes sean consideradas como una esperanza para la mejoría de la condición humana. Agregando al respecto que los problemas bioéticos dependen en gran medida de la interacción de los seres humanos con su medio ambiente y que los dilemas bioéticos tiene relación con los problemas de conciencia respecto al uso del avance científico biotecnológico.

Siendo recomendable sujetarse, globalmente, a las recomendaciones internacionales consistentes en 3 principios bioéticos: beneficencia pública, gestión responsable y deliberación democrática en la toma de decisiones, sobre todo por lo que toca a la delimitación de la responsabilidad no sólo nacional sino internacional y social. Y en el caso de nuestro país, considerar además, por cuestiones de necesidades y rasgos culturales, los principios de pertinencia, acceso y distribución de beneficios, comercialización de la ciencia, falta de legislación y cooperación internacional.

Por otra parte, el Dr. Carlos Zolla, con su reflexión sobre Identidad social y dilemas de atención a la salud, llamó nuestra atención sobre la diversidad de campos en los que participa la bioética y en los que debería participar; la identidad como tema central de múltiples reflexiones, hecho que revela la complejidad que conlleva su conceptualización; y la diferenciación entre pluriculturalidad y multiculturalidad.

Así, la bioética y la ética comparten, al igual que la cultura, una especie de paralelismo que permite el surgimiento de una nueva ética en la que se aborda la interacción de la gente con la gente, pero también, el planteamiento de la bioética como aquella interesada en las relaciones de los sistemas biológicos con la gente. En el caso de la cultura, la existencia de un discurso que le asigna nuevas responsabilidades, por ejemplo: la cultura como garante de la paz y la armonía entre los pueblos, siendo llamada a campos en donde antes se le excluía; pero también, como generadora de conflictos sociales debido a la diversidad de tradiciones.

En tanto, la identidad como tema ha sido motivo de reflexiones éticas, antropológicas y filosóficas. El campo literario ha dado cuenta de una multiplicidad de aproximaciones en las que la identidad del mexicano ha sido cuestionada, mostrando la complejidad en tratar de analizar o definir lo que ésta involucra. Finalmente propuso la observación de la identidad como un fenómeno relacional; proteger a los portadores de cultura más que a la cultura en sí; y considerar la necesidad de pensar en un país pluricultural, en donde se desarrollen políticas interculturales.

Continuar

6a Reunión
6a Reunión
6a Reunión
6a Reunión
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet