Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Resumen de actividades de la 7a Reunión Regional de Comisiones Estatales de Bioética
2 y 3 de junio Puebla, México

La 7a Reunión Regional de Comisiones Estatales de Bioética, representa la continuidad de una labor iniciada desde el año 2007. Los frutos obtenidos son producto de la calidad de quienes han participado y la pertinencia de los temas tratados.

Esta reunión se desarrolló gracias al apoyo de la Secretaría de Salud Estatal de Puebla, con la asistencia de representantes de diez entidades federativas circunvecinas a nuestros anfitriones: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. En el marco de la misma fue instalada la Comisión de Bioética del Estado de Puebla por el Lic. Jorge Fouad Aguilar Chedraui, Secretario Estatal de Salud, a quien agradecemos por su hospitalidad, al igual que al Dr. Ignacio Villaseñor Ruíz, Subsecretario de Salud, quien jugó un papel determinante en el desarrollo y éxito de esta reunión.

El evento se caracterizó por la importancia de las actividades programadas y llevadas a cabo, lo cual quedó evidenciado por la concurrencia a los trabajos de: 12 ponentes nacionales, 18 participantes de las Comisiones Estatales de Bioética, 14 participantes de la Comisión Nacional de Bioética, con un total aproximado de 100 asistentes.

El programa comprendió el desarrollo de 4 conferencias magistrales; 1 mesa redonda; 1 sesión interactiva; 4 talleres, dirigidos a capacitar a los representantes de las comisiones estatales de bioética, en temas relacionados con los comités de ética en investigación, los comités hospitalarios de bioética, el diseño de políticas públicas, y la interlocución social. Aunado a lo anterior se realizó 1 sesión general que se orientó a la identificación de futuras líneas de acción y de aproximación práctica a los dilemas bioéticos que plantea el desarrollo social.

El tema central de la reunión fue la Infraestructura en bioética, enmarcando su desarrollo desde cuatro enfoques: institucionalización, socialización, profesionalización, y enseñanza; buscando definir conceptualmente el devenir teórico de la misma.

En el primer enfoque, referido a la institucionalización de la bioética, el Dr. Manuel Ruiz de Chávez , compartió un conjunto de reflexiones que apuntaron al trazo de nuevas vías para propiciar que las instituciones de salud, educación, desarrollo social, ecología y sociedad hagan suya la cultura bioética. De tal manera que la infraestructura bioética que se está creando en el país, cumpla con el propósito de institucionalizarla, de manera más amplia, en algunos ámbitos considerados prioritarios, tales como: espacios de enseñanza a nivel medio y superior; programas de desarrollo social, investigación en salud y ecología, ejercicio profesional de trabajadores de la salud y ciencias de la vida, sociedad civil y medios de comunicación.

En este sentido, se requiere de un compromiso de reflexión de aspectos bioéticos para la toma de decisiones, que garanticen el respeto por la dignidad humana, la protección de los seres vivos y la preservación del entorno; teniendo como imperativo el concientizar a la sociedad sobre la importancia de la bioética en el actuar cotidiano, desde el papel que a cada uno le toca desempeñar en el entramado social.

Desde el segundo enfoque, en el que se abordó la socialización de la bioética, el Dr. Enrique Beascoechea señaló que pueden darse dos tipos de procesos: los que pretenden explicar la realidad y los que la interpretan; y que, dada la naturaleza interdisciplinar de la bioética, se necesita de la concurrencia de expertos en ciencias de la vida, dispuestos a participar desde los límites o conocimientos de frontera de la propia disciplina. De tal modo que la bioética, se convierta en una actitud transversal, que no sea materia de una profesión, sino una forma de actuar ante lo que llamamos vida y que nos permita, en una toma de decisiones inmersa en un conflicto de valores, la práctica de juicios concretos.

En cuanto a la profesionalización de la bioética, el tercero de los enfoques revisados, la Dra. Lizbeth Sagols señaló que la ética nunca ha tenido una remuneración porque corresponde al ser de las personas y a su crecimiento individual. La ética está en el orden del ser, no del tener. Advirtiendo entonces que las actividades bioéticas no son remuneradas en tanto tales, sino en tanto que quienes las realizan son un profesor, un investigador o un funcionario público, sujetos a una tensión interna por el desempeño de una labor, que no es considerada una profesión en sentido estricto, dado que la contribución que el bioeticista hace es compartida, en gran parte, con la que hacen los ciudadanos.

Así, el ejercicio de la bioética en nuestro país encarna, en cierta medida, virtudes deseables de perfeccionamiento, a través de una profesionalización que -dentro de la conveniencia de lo incluyente- dé lugar a la diversidad y a la controversia razonada, ubicando a la bioética en su condición democrática, ciudadana y social.

En el abordaje del cuarto y último enfoque, la enseñanza de la bioética, el Dr. Alberto Lifshitz , abrió espacio para reflexionar acerca de los cuestionamientos acerca de si el aprendizaje de la ética garantiza una conducta apropiada y de si la ética debe estar vinculada con las actividades cotidianas. La respuesta a estas interrogantes nos permitió dilucidar que el reto educativo está en propiciar en los estudiantes la empatía, la compasión, la solidaridad, la comprensión y la responsabilidad, de manera opuesta a la consideración de que la ética se aprende sólo en casa y de que la enseñanza es únicamente transmisión de conocimiento. La enseñanza de la bioética debe ser modelo, ejemplo e inspiración para los alumnos; debe ser transversal, reflexiva y promotora de la autocrítica del alumno.

Durante los trabajos de los talleres los participantes de las Comisiones Estatales de Bioética, dieron muestra de entusiasmo e interés en el estudio de los casos presentados, valorándolos como elementos adecuados para la reflexión y como herramienta útil en la resolución de dilemas de su quehacer cotidiano.

En esta Reunión Regional, también exploramos los cambios cualitativos, las nuevas ideas y prácticas, la organización y funcionalidad y la evolución institucional de la infraestructura bioética, con miras a fomentar el desarrollo social. La exposición de algunos puntos de vista del desarrollo integral del ser humano, generó atisbos suficientes para entender al desarrollo social como un cambio en la naturaleza, en las instituciones y en el comportamiento de una sociedad, de una comunidad; un evento o una acción que comprende y compromete a un grupo con determinados valores comunes, además de demandar nuevas reglas de parte de los mismos individuos para el logro de una mayor justicia e igualdad social. En el desarrollo social, los cambios cualitativos en la estructura y en el funcionamiento de las instituciones son vistos como una mejor actuación de fines y objetivos alcanzados.

Como colofón, en el intercambio de opiniones propiciado con nuestra sesión interactiva, pudimos resaltar los puntos relevantes, de los temas previamente considerados en las conferencias, mesa redonda y talleres, aplicables para la instrumentación operativa y desarrollo institucional de las Comisiones Estatales de Bioética.

Con estas actividades se lograron los objetivos planteados que consistieron en:

  • 1. Abordar temas de interés general y de actualización teórico-conceptual de la bioética.
  • 2. Intercambiar experiencias obtenidas con la instrumentación y el desarrollo de los mecanismos regulatorios diseñados para la operación de la infraestructura bioética.
  • 3. Identificar futuras líneas de acción y de aproximación práctica a los dilemas bioéticos que plantea el desarrollo social.
VII Reunión Regional
VII Reunión Regional
VII Reunión Regional
VII Reunión Regional
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet