Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Inicio > Temas de Interés > Expertos advierten sobre el peligro de terapias con células madres
Expertos advierten sobre el peligro de terapias con células madres

Ante la posibilidad de mejorar alguna enfermedad crónica, personas de diversos lugares del mundo, están acudiendo a tratamientos terapéuticos con células madre, aunque éstos no tengan el aval científico que garantice contrarrestar o curar el mal que padecen; según lo mencionan David Resnik, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos y Zubín Master, de la Universidad de Alberta, Canadá.

Los especialistas buscan alertar sobre esta práctica indebida y peligrosa para la salud ya que, en países como China, México, Rusia, India o Turquía; las personas acuden a clínicas para ser tratadas con estas terapias que no han sido evaluadas, ni sometidas a ensayos clínicos. De acuerdo con Resnik el turismo de células madres es considerado éticamente problemático, porque los pacientes reciben terapias no verificadas, de fuentes no confiables.

Además de perder grandes cifras de dinero -entre veinte mil dólares o más- quienes son tratados con estas terapias llegan a perder la vida, pues sólo los trasplantes de médula ósea para enfermedades con leucemia y linfoma cuentan con sólidas evidencias y son procedimientos clínicos bien establecidos. Los otros no están a ese nivel, asegura David Siu, profesor adjunto de la división cardiológica del Hospital Queen Mary de Hong Kong.

En un hospital de Shangai Hong Chun, quien fue inyectado con células madre para recuperarse de un problema cardiovascular, murió un mes después por muerte cerebral. Un caso adicional lo representa Fan Hongkun, una mujer de 63 años que al sufrir una cirrosis crónica, acudió al Hospital General Militar de Pekín, lugar donde le fueron colocadas células madres, con el mismo final trágico.

Resulta indispensable, no sólo prevenir a la población mundial del daño que pueden generar estas prácticas de inoculación de células madres, sino también generar las legislaciones necesarias para hacer punitivas dichas acciones: todo esto con el fin de evitar la experimentación en seres humanos a través de procedimientos quirúrgico-biológicos poco o nada evaluados y ratificados científicamente.


Información proporcionada por:
Raúl Héctor Rodríguez Otero

Fuente:
Alertan sobre terapias con células madre promovidas por Internet
La Jornada. Sección Ciencias. México.


Última modificación :
Martes 21 de Abril del 2015 por Centro del Conocimiento Bioético
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet