Firma Institucional
conbioetica-mexico.salud.gob.mx
Inicio > Temas de Interés > OBESIDAD, SALUD PÚBLICA Y LA BIOÉTICA
OBESIDAD, SALUD PÚBLICA Y LA BIOÉTICA

En las semanas pasadas se han publicado una serie de notas en los periódicos de circulación nacional en torno a la “epidemia” de obesidad en México. En estas notas se puede leer que el problema principal es la obesidad en niños que van de los 5 a los 11 años de edad, también se puede leer acerca del plan contra la obesidad y las estrategias puntuales a seguir por parte del Gobierno Federal.

La obesidad como se ha planteado en este contexto no es un problema de personas individuales, sino se ha convertido en un problema de salud pública y por eso ahora forma parte de la agenda nacional. Una vez que forma parte de salud pública entra también en el ámbito de discusión de la bioética desde donde se pueden hacer una serie de reflexiones que incumben a toda la sociedad y que le corresponde a la sociedad reflexionar sobre ellos. Algunos de estos problemas y preguntas son los siguientes:

La epidemia de obesidad es un problema de salud pública, entre otras razones, porque trae consigo complicaciones como la diabetes y enfermedades cardiovasculares que conllevan tratamientos que generan gasto al sistema de salud y demanda de infraestructura. En este sentido contribuye a la saturación del sistema de salud. Uno de los dilemas éticos surge cuando se toma en cuenta que, por regla general, siempre la demanda es mayor a la disponibilidad de recursos, de modo que es necesario priorizar y justificar éticamente la designación de recursos. En consonancia con esto habría que preguntarse si esos recursos deben ir dirigidos a la atención de las enfermedades derivadas de la obesidad o a su prevención. Si la respuesta va dirigida a la prevención, entonces quién debe atenderlo ¿la Secretaría de Salud, debe ser un programa intersectorial –SSA, SEP, SEDESOL- y muy importante? ¿cuál es el papel y la responsabilidad de la industria alimenticia?

Para mayor información entrar a las siguientes ligas: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47268.html

Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria
Lanzan plan antiobesidad


Última modificación :
Martes 21 de abril del 2015 por Centro del Conocimiento Bioético
COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calzada Arenal No. 134, Col. Arenal-Tepepan, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14610, Tel: (55) 5487 2760 Ext. 59474 y 59546

Comentarios sobre este Sitio de Internet